jueves, 6 de agosto de 2015

¿Por qué en EEUU se construye con madera y en España con hormigón y ladrillo?



Hace unos días un cliente nos preguntó porqué en EEUU se construía más o casi todo en madera y aquí en España todo se basaba en el hormigón y el ladrillo. Nos pareció un tema muy interesante para tratar de buscar una explicación interesante y publicarlo en el blog, ya que es una curiosidad que muchos de nosotros, seguramente, nos hemos planteado más de una vez, ya que son numerosas las películas norteamericanas donde aparecen casi todas las familias en casas de madera.


¿Será que allí no conocen el ladrillo? Ellos podrían decir lo mismo de nosotros, ¿acaso los españoles no conocen la madera? Cada país tiene sus peculiaridades, que no solo radican en el diseño sino también en los materiales. Los recursos naturales, el clima, las características del  subsuelo, las costumbres… todo ello determina cómo y con qué se construyen las casas. La madera es un material ecológico, con propiedades bioclimáticas y bajas emisiones contaminantes que, sin embargo, apenas es utilizado para la construcción de viviendas en España, donde se ha apostado por ladrillo, cemento y hormigón.


En cambio, en los Estados Unidos, donde huracanes, tornados e incendios son muy habituales, se procura no emplear elementos pesados, resistentes y duraderos.
Veamos algunas de las razones por las que los EEUU se decantan por el uso de la madera en sus casas.

Razones económicas
EEUU es un país rico en bosques. La madera es el material más barato de conseguir y más fácil de trabajar. Además, es un país que casi es un continente, por lo que el transporte puede encarecer cualquier producto. Llevar hormigón y ladrillos hasta, por ejemplo, las localidades del medio oeste, donde no hay una gran industria de otros materiales de construcción, resulta muy caro.
España, por el contrario, sufre de desforestación desde hace siglos y, sin embargo, la abundancia de terrenos arcillosos ha facilitado un uso generalizado del ladrillo  por ser barato y resistente. El cemento y el hormigón han sido el complemento natural de ese material básico. Su alta producción los ha hecho más asequibles.


Razones climáticas
En EEUU la mayor parte del país tiene que afrontar inviernos muy duros. La madera es cálida y un buen aislante.
En España se aprecian los materiales refractarios al sol y al calor y, a su vez, que aíslen los interiores.


Razones geológicas y meteorológicas 
EEUU Es un país con alta actividad sísmica. Hasta no hace mucho tiempo, la madera ha sido el material que mejor resistía los terremotos por su flexibilidad. En las zonas de huracanes y tornados se suelen construir sótanos de hormigón y ladrillo, que también sirven como cimientos sólidos. En algunos casos, las paredes de madera se revisten por el interior con cemento.
En España no existen esos problemas. El único propósito es hacer construcciones resistentes a las inclemencias y al paso del tiempo.


Razones culturales
En EEUU existe una tendencia histórica a la movilidad geográfica entre los norteamericanos. No suelen concebir un hogar para toda la vida, sino varios.  Es una de las razones por las que el 35% de la población vive de alquiler. Además, muchos propietarios prefieren casas más baratas que no les hipotequen demasiados años y que no tengan que resistir en pie para acoger a las siguientes generaciones.
En España la movilidad es menor, al igual que el apego a las raíces. Esto no ocurre solo en el núcleo urbano sino, incluso, hay mucho apego al barrio de toda la vida. Igualmente, la adquisición de una vivienda que permanezca en el tiempo se convierte en la gran inversión de futuro, de la cual también se  beneficiarán los hijos.


Seguramente existen más motivos que ocasione esta diferencia entre uno y otro país, pero las razones que os hemos expuesto pueden explicar de una manera sencilla, sin entrar en demasiadas complejidades, el "porqué se construye en madera en los Estados Unidos"!!


FUENTE 20minutos.es

GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella SI-2 Lugones-Viella, 66
33429 Viella-Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135

1 comentario:

  1. Curiosamente me disponía a escribir sobre este tema en mi blog y buscando imágenes he descubierto el vuestro,me parecen interesantes los datos que aportáis pero, con todo y con eso me sigue pareciendo que esto tiene un trasfondo económico, por parte de las compañías aseguradoras. Un saludo.

    ResponderEliminar