jueves, 27 de agosto de 2015

Ideas para reciclar y decorar con barriles de vino



Hace tiempo en nuestro muro de Facebook, os mostramos algunas ideas para reciclar los barriles, barricas, toneles o cubas de vino. Lo cierto es que os gustó la idea y por eso vamos a detallar hoy algunas de esas ideas para que las pongáis en práctica.

El barril es uno de los factores decisivos en el sabor del vino. Es donde reposa antes de ser embotellado, donde se oxigena, suaviza y  adquiere las notas de madera y tueste, que absorbe del barril. La madera más preciada para hacer barriles de vino es el roble francés, de donde se importan la mayoría de las barricas y una de las razones por la cual las tonelerías están desapareciendo progresivamente en España.


Cada barrica puede alcanzar hasta 40 años en la función de sedimentar los vinos, pero tan solo entre 6 y 12 años para oxigenarlos. De querer darles otra vida a estas hermosas piezas de madera noble surgió la idea de hacer muebles con barriles de vino.

Así que ya ves, un tonel de madera es una joya artesanal, los ‘toneleros’ las fabrican a mano mediante un minucioso proceso, que requiere mucha experiencia, y vosotros con un poco de imaginación podéis sacarle buen provecho para la decoración de vuestro jardín, terraza o para ese "espacio especial".
Vamos con alguas ideas para reciclar o decorar barriles.


De barril de vino a mesa: es la utilidad más habitual para un barril de vino reciclado, ya que la superficie de su tapa, es suficientemente grande como para hacer del barril una mesa alta para disfrutar de un aperitivo de pie.
Con varias barricas de vino y un tablón de madera encima puedes organizar todo un banquete en el jardín de tu casa.


De barril de vino a cubitera de hielo: con un barril partido por la mitad y un simple pie para elevarlo del suelo podemos crear una original cubitera de hielo para mantener frescas las bebidas en nuestra grandes celebraciones.


De barril de vino a jardinera: Con la otra mitad que nos quedaba del barril, después de haber hecho la cubitera, podemos inventar fácilmente una jardinera para poner flores bien alegres en la entrada de casa. Te aportará un toque rústico a la decoración.


De barril de vino a cama de perro: Si eres de los que mimas a tus mascotas más que a ti mismo, esta idea te encantará. Con la mitad de una barrica
grande, pues las hay de distintos tamaños, puedes fabricar una cama para tu mascota. Solo necesitas una sierra para cortar la forma, una lija para pulir
 los acabados y una capa de barniz si quieres proteger la madera.


De barril de vino a cuna de bebé: si puedes hacer una cama para tu perro, ¿por qué no hacer una cuna para bebé? Es muy sencillo y realmente original. Tendrás que lijar para renovar la madera de la parte interior del barril y  barnizarlo para proteger y aislar la madera. Hecho esto, con unas buenas cuerdas trenzadas y unos buenos remaches, tendrás además de una cuna, un balancín para tu bebé.


De barril de vino a banqueta: Si eres muy manitas que sepas que de un barril de vino puedes hacer incluso una banquetas como éstas.


De barril de vino a lámpara decorativa: Esta idea en particular nos encanta, ¡qué manera más interesante de darle encanto a la noche! Calca el dibujo con la forma que quieras sobre la madera y con un taladro agujeréa como si fuera una línea discontinua. Pon una buena bombilla dentro y…


De barril de vino a mesita auxiliar: cortando la barrica verticalmente por la mitad conseguirás una mesita más alargada. Con un tablón de madera encima, tendrás una mesita auxiliar perfecta para tu salón.
Si prefieres cortarla en horizontal, te saldrá una mesita más pequeña, ideal para colocar al lado del sofá o en el chill out de tu jardín.


De barril de vino a pica de baño: Esta opción es para expertos o para entusiastas sin miedo a los retos. ¡Si lo haces, ya nos contarás!


De barril de vino a mueble bar:  Este mueble bar hecho a partir de un barril, es una manera creativa de exhibir esas botellas que guardas para  ocasiones espaciales.

¿Te atreverás a hacer alguna de estas propuestas?















Fuente API.CAT

GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella SI-2 Lugones-Viella, 66
33429 Viella-Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135

No hay comentarios:

Publicar un comentario