jueves, 13 de agosto de 2015

Curiosidades de la madera y los árboles que no conocías



En nuestro día a día utilizamos multitud de objetos sin pararnos a pensar cuál es su procedencia o el por qué de su presencia en nuestras casas. Con la madera y los productos derivados de ella pasa exactamente lo mismo. Desde su extracción de los bosques hasta su uso en forma de producto final, se pasa por diferentes procesos en los que no nos paramos casi nunca a pensar. Hoy, nos gustaría contaros algunas curiosidades de la madera que seguramente no conocíais.


-Los árboles son los organismos más longevos de la Tierra. El árbol más antiguo del mundo todavía vivo, se encuentra cerca de Nevada, en Estados Unidos; se calcula que tiene unos 4,843 años y le fue dado el nombre de “Matusalén”.

-Los árboles viven un promedio de 8 años en las ciudades.


-El árbol más alto del mundo está creciendo en los Estados Unidos y tiene 112 metros de altura, 9 metros de diámetro, y la edad de más de 2.000 años.


-El árbol más grueso del mundo es el Baobab; tiene forma de botella y tienen un diámetro de más de 10 metros. Algunos han llegado a vivir hasta 4.000 años.

-Hay un árbol tan peligroso, que el contacto de su sabia con la piel, genera quemaduras, y si llegase a tocar un ojo, podría dejar ciega a esa persona, permanentemente. Se encuentra en Estados Unidos.


-Los árboles ayudan a frenar el efecto invernadero, aunque la cantidad de árboles destruidos disminuyen esa capacidad.


-Un árbol a lo largo de toda su vida puede absorber una tonelada de dióxido de carbono.


-Un árbol produce cerca de 113 kg de oxígeno al año. Un árbol maduro puede proporcionar oxígeno a dos personas durante un año.


-Durante la Segunda Guerra Mundial las estatuillas de los Oscar se hicieron de madera, con el fin de ahorrar metal.

-El árbol Parásito carece de raíces y se junta a otro para poder así obtener los nutrientes.


--A partir de la madera se logra dar lugar al cartón y papel.

-Por medio de una hectárea de bosque, se puede extraer de manera anual, una cantidad de aproximadamente, 6 toneladas de madera.


-Tantos son los lectores del New York Times en versión física, que si entregaran sus ejemplares al reciclaje, se lograría evitar la tala de 75.000 árboles anuales


-Venecia está construida sobre pilotes de Alerce Siberiano, que casi no se pudre en el agua.


¿Qué os ha parecido? Interesante ¿verdad? Seguramente durante este rato os ha parecido que vuestra apreciación sobre este material ha variado. Un elemento único y maravilloso del que debemos sentirnos orgullosos de que nos aporte tantas cosas...¡Hay que cuidarlo!



FUENTES blog.norma-doors.com y vidacuriosa.net

GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella SI-2 Lugones-Viella, 66
33429 Viella-Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135

No hay comentarios:

Publicar un comentario