jueves, 19 de noviembre de 2015

Trucos para reparar pequeños desperfectos en tus muebles o superficies de madera


Todos en alguna ocasión hemos sufrido algún percance que ha provocado un arañazo en un mueble de madera, una rayadura en el parquet o una mancha de grasa sobre él. Pero no os preocupéis, la sabiduría popular ha generado muchos trucos para solucionar estos pequeños incidentes, trucos que funcionan perfectamente.
Hoy, en nuestro blog, vamos a daros algunos de ellos que quizás os puedan servir en alguna coasión.Para ello solamente debes tener a mano algunos productos específicos.  Pero recuerda, que si tu mueble es de valor, te aconsejariamos que acudieses a un profesional, no vaya a ser que sea "peor el remedio que la enfermedad".


Rasguños y arañazos superficiales
Es casi imposible evitar que un mueble de madera sufra arañazos y roces. Afortunadamente, los pequeños desperfectos no son complicados de reparar o disimular. Si son muy superficiales, lo mejor es echar mano de los rotuladores retocadores, que, como su nombre indica, “pintan” el arañazo y lo hacen prácticamente imperceptible. Es uno de los sistemas más fáciles, siempre y cuando el roce no sea profundo. Si el rasguño está más marcado usa cera para retoques. Está también indicada para muebles a los que se les haya levantado un poco la chapa. La aplicación es muy simple: la cera se presenta en bastoncillos que deberemos frotar sobre el arañazo. Lo más adecuado es elegir alguno del color más parecido, para disimular el rasguño.


Grietas y agujeros
La pasta o la masilla para madera sirve para rellenar y disimular astillamientos y melladuras de mayor tamaño. También puedes usarlo para tapar pequeñas grietas y agujeros de clavos o tornillos. Se trata de una pasta flexible que, al secarse, endurece. Suele presentarse en tarrinas o en tubos y la hay en una gran variedad de colores, tantos como acabados de los muebles. Dada la oferta de masillas comerciales, es muy difícil no encontrar el color que necesitemos. Sólo hay que rellenar la fisura o el hueco de forma generosa, con la ayuda de una espátula o también con los dedos, ya que cuando haya secado será necesario lijar y, por tanto, mermará un poco. Se puede pintar o encerar sobre la zona restaurada y queda perfecta.


Cercos de agua y quemaduras de cigarros
Suele ser bastante difícil igualar el cerco que ha dejado en la madera la marca de un vaso húmedo. Lo mismo se puede decir de las quemaduras negras de los cigarrillos. La única solución en ese caso es lijar con lija muy fina ¡y con mucho cuidado! sobre la superficie para eliminar en la medida de lo posible el desperfecto. A continuación, se limpia bien de polvo y se aplica el acabado original que tenía el mueble, con barniz, aceite, tinte, etc. para igualar el tono del general.


Manchas de grasa
Si las manchas son recientes, retíralas con un papel absorbente de cocina y espolvorea polvos de taco sobre ellas para que absorban todo el aceite que aún no se haya filtrado. También puedes utilizar un limpiador específico para superficies de madera. Por otra parte, los blanqueadores comerciales disimulan las manchas, pero como contrapartida aclaran el color de la madera, por lo que después se aplicarlos será necesario dar un acabado similar al que tenía el mueble.


Ligeras abolladuras 
Si se ha levantado o hundido la chapa de la madera como cosnecuencia de un golpe, prueba a arreglar el desperfecto con una plancha caliente, protegiendo la superficie del mueble con un paño doblado. Ponlo sobre la zona en cuestión y encima la plancha a una temperatura muy suave. Manténlo así unos segundos, repitiendo varias veces pero evitando que se caliente en exceso, hasta que las fibras de la madera vuelvan a levantarse.

¡Esperamos que esos pequeños accidentes sobre las superficies de madera, ya no sean tanto problema! Y recuerda, ante algo más grave no dudes en consultar a un profesional.


FUENTE houzz.es

GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella SI-2 Lugones-Viella, 66
33429 Viella-Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135




1 comentario:

  1. Buenas, quisiera pedirles una opinión acerca de lo que me ha ocurrido.
    Sucede que he contratado a un profesional para realizar un mesa enchapada en pluma de caoba. Justo ahora que esta por entregármela, me comenta que tras terminar el lustrado han detectado que la chapa se rajó por la veta y que la cola vinílica (color blanco) migró resaltándose en lineas blancas. Me ofreció pintarlas a mano con un pincel para que queden a tono y no contrasten.
    Si tienen alguna sugerencia, les agradezco mucho.
    Saludos,
    Damián

    ResponderEliminar