La conciencia medioambiental del consumidor, con una sociedad más sensibilizada en el aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad del ecosistema, ha provocado que el mercado de la madera tienda a la producción de materiales más amigables con el planeta y menos destructivos con la masa forestal. El denominado WPC (Wood Plastic Composite) permite todo esto mediante una técnica de producción que necesita muchísima menos madera, que utiliza materiales reciclados, obteniendo unos resultados igualmente satisfactorios e incluso mucho más creativos.
Ventajas del WPC
La madera de WPC presenta ciertas ventajas con respecto a la madera tradicional:
Mantenimiento sencillo. No necesita barnizado, ni tintado, ni aceites, ni ceras, ni saturadores. Con una limpieza periódica con agua es suficiente.
Mayor resistencia y durabilidad. Este material responde de manera perfecta al contacto con el entorno y climatología extrema. Además, la flexibilidad que otorga los polímeros ofrece al WPC una mayor resistencia.
Menor absorción de humedad. Al contar con menos cantidad de madera no absorbe tanta humedad lo que permite mejor superficie de fricción, mejor resistencia a la lluvia y rayos UVA, y mejor superficie antideslizante.
Polivalencia. El WPC se puede construir en multitud de formatos y colores, permite adaptarse a cualquier espacio y permanece impecable durante años.
Ideales para exteriores. Por su composición el WPC ofrece unas características que lo convierte en materiales idóneos para su uso en zonas exteriores, ya que resisten muy bien la climatología adversa. También es muy resistente a la carcoma, las termitas o el moho. De este modo, suele utilizarse mucho en tarimas de exterior, suelos para terrazas, jardines, alrededores de piscinas o fachadas.
Estabilidad. Al variar la temperatura este tipo de madera sufre una dilatación y compresión contenidas y reguladas.
No es atacado por termitas o microorganismos. El WPC no sufre la acción destructiva de plagas, hongos y parásitos en general.
No hay astillas ni grietas. Menos riesgos al caminar descalzo sobre esta superficie.
Instalación sencilla.
Ecosostenible. El material requiere un escaso consumo energético y utiliza residuos de madera que provienen de otras elaboraciones.
Ligero. Gracias a la utilización de los materiales expandidos es más ligero, esto se traduce en una mayor facilidad de aplicación y de transporte y en una drástica reducción de los costes logísticos.
Apariencia a madera. Posee la misma calidez y naturalidad de la madera real gracias a que tiene la misma apariencia estética de la madera.
Termoformable. Hay empresas, como Woodn, que utilizan el termoformado en su proceso de fabricación. Lo cual permite crear un material que se dobla pero no se parte, ideal para adaptarse a las curvas y a superficies articuladas.
ARTÍULO DE timberplan.es/
GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera SI-2 Lugones-Viella, 66
33429 Viella-Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135
NUEVA SHOWROOM
Avenida de Galicia,3
33005 Oviedo (Asturias)
Teléfono 984 138 348
No hay comentarios:
Publicar un comentario