Muchas viviendas y casas de campo cuentan con techos abuhardillados o buhardillas y en innumerables casos no le sacamos el partido adecuado para que luzcan. Por eso GALLART os va a proponer algunas ideas y conceptos para poder sacar mayor partido y "espacio" a estos rincones de vuestra casa convirtiéndolos, con toda seguridad, en el "lugar preferido de todos"!!!
Vamos con los puntos a tener en cuenta...
1. Permite ampliar los metros útiles de la vivienda sin variar su volumen. Casi todas las antiguas casas de labor cuentan con un desván que antaño se empleaba como almacén de grano o secadero de productos agrícolas. Este espacio también está presente en muchas cuadras, construcción, que según la región donde se encuentre, puede embriagarnos por su volumen espacial, incrementado por el hecho de contar con un pajar al que se accedía a través de un gran hueco, situado generalmente al sur de la edificación. Sea cual fuere su uso anterior, es posible mediante una rehabilitación pormenorizada, incorporar esta estancia a la superficie habitable de la vivienda. Según la envergadura de la obra y si hay intervención en la estructura del tejado, se requerirá de un proyecto visado y de las licencias de obra pertinentes.
Pendiente. A mayor pendiente más posibilidades de aprovechamiento. La altura mayor se concentrará en la cumbrera, por lo que te convendrá proyectar una planta diáfana, sin compartimentaciones. Si la pendiente es muy baja, sube la cumbrera. Así corregirás la inclinación sin modificar la posición del alero, ni las proporciones de las fachadas.
Tejado. Si la cubierta está en malas condiciones es más económico reconstruirla que tratar de reparar el maderamen. La sustitución puede ser parcial, retejado y saneamiento, o del entrevigado. En cualquier caso, facilitan y optimizan la incorporación de aislamientos térmicos e hidrófugos y la instalación de ventanas de techo. Todos estos sistemas se tienen que completar con láminas impermeabilizantes como las de Onduline.
Estructura. Las vigas, cerchas, jácenas y pilares que sustentan la cubierta, constituyen un valor en la calidad visual y espacial de la buhardilla. Sin embargo, a veces evitan que se pueda circular cómodamente.-
Sobre cabios: Hay sistemas que incorporan el aislante en tableros sándwich, proporcionando en un solo material los elementos de cierre, el aislamiento térmico y el acabado interior, como Onduline o Termochip. Entre los aislamientos naturales, están los paneles de viruta gruesa de madera de abeto aglomerados con cemento Pórtland, Celenit de Maydisa, que además de ser transpirables, crean un ambiente interior sano y son resistentes a la humedad. Otras opciones son los paneles de corcho negro y los planchones de cáñamo.
Paredes. Conviene crear una cámara aislada entre el muro y el tabique interior. Otra opción sólo aconsejable para viviendas de uso temporal es trasdosar el muro con placas de yeso con aislante incorporado.
Suelo. Si se trata de madera, se puede colocar un aislante entre las vigas o construir un entarimado doble con aislante intermedio. Será oportuno que también funcione como aislante acústico.
4. Luz y ventilación. Ventanas de techo: Con ellas se consigue de un 30 a un 40% más de luz natural que con un casetón del mismo tamaño. Se aconseja que el acriastalamiento represente un 10% de la superficie de la buhardilla. Conviene distribuirlas a lo largo y a ambos lados de la cumbrera.
Luz a ras del suelo. Si tienes un tejado que llega hasta el suelo, la firma Velux cuenta con ventanas fijas de antepecho, que se colocan debajo de las ventanas de techo, proporcionando más luz y vistas panorámicas. Una variante de esta composición es la ventana-balcón GDL más una ventana panorámica de Velux, formada por una superior proyectante hasta 45º y otra inferior que se abre hasta la posición vertical, desplegando automáticamente unas barandillas laterales, que te permiten asomarte sin ningún riesgo.
Ventilación controlada. La marca Velux propone una ventana de tejado que incluye una aleta superior que puede ser abierta aunque la ventana permanezca cerrada.
Se facilita su apertura con un sistema de accionamiento automático y domótico. Sólo se tiene que instalar y enchufar. Incluye además del motor y el sistema eléctrico, un sensor que cierra la ventana automáticamente cuando comienza a llover.
5. Si el tejado arranca desde el suelo es mejor que la dejes diáfana. Este tipo de buhardillas sólo es aprovechable a ambos lados de la cumbrera o junto a una de las paredes, si se trata de un tejado tipo cobertizo. Su habitabilidad se reduce aún más si se trata de un tejado a cuatro aguas, limitándose al centro de la estancia. En estas situaciones no conviene compartimentar la buhardilla con tabiques que la seccionen en toda su altura. Si tienes que hacer alguna división emplea muebles, divisiones de madera o tabiques prefabricados de yeso laminado que no lleguen hasta el bajo cubierta, permitiendo que no se frene la luz, ni la percepción espacial del conjunto...
GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella, 2
33429 Lugones, Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135
www.grupogallart.com
Algunos diseños son increíbles. Muy lindos también, me servió mucho esta publicación porqu estoy buscando ideas. Muchas gracias!
ResponderEliminar