Armarios. Los armarios son perfectos para ordenar el espacio bajo un techo inclinado. Si los colocas siguiendo la pendiente, sacarás partido hasta al rincón más insospechado, ya que ordenan y limpian huecos que de otra forma quedarían desaprovechados. Para aliviar su peso visual, ciérralos con puertas de cristal y madera, con celosías o mallas de gallinero. Cuando los instalas en paralelo a la línea de cumbrera, les puedes dar más profundidad convirtiéndolos en guardarropa.
Librerías. Aprovechan el espacio tanto en la parte más baja como en las más altas. Se puede tapizar toda una pared con unas estanterías triangulares hechas a medida.
Camas litera. Sitúalas en los espacios residuales, junto a la cumbrera o en las zonas más altas de la pendiente. Pueden organizarse, por ejemplo, sobre un guardarropa o aprovechando el apoyo de unas viguetas. Para acceder a las mismas emplea escaleras del tipo de las de granero, marineras o un mueble escalonado que te sirva al mismo tiempo para guardar la ropa de cama o la tuya personal.
9. Para que parezca más luminosa y amplia, emplea colores claros. Un techo bajo puede resultar muy agobiante, especialmente si es oscuro. Una posibilidad es pintar toda la estructura y el entrevigado con un esmalte acrílico mate o semimate en colores hueso o crema. Otra opción es dejar las vigas en color madera y elegir para el entrevigado un revestimiento de escayola o yeso laminado que reduce el impacto visual de la madera y te ayuda a ocultar instalaciones o un maderamen deteriorado.
Si se trata de una estructura de troncos puedes encalarla en blanco o pasarte al pigmento, empleando colores tan tradicionales como el ocre, el azul añil, el verde agua o el almagre. Con un tratamiento monocromático de la envolvente conseguirás ambientes más serenos y disminuirás la sensación de aplastamiento. En el suelo puedes emplear materiales continuos como las moquetas de fibra natural, la madera teñida o el cemento alisado.
10. la iluminación un punto a tener en cuenta. Una buhardilla necesita un estudio por sectores en los que cada situación requerirá de un tipo de iluminación específica. La luz ambiental juega un papel fundamental siendo aconsejable emplear lámparas de sobremesa con haz inferior y superior que creen manchas de luz en el techo y en el suelo, para ensanchar la altura. Las lámparas de suspensión sólo se aconsejan sobre mesas o en ángulos libres de circulación. Aunque la iluminación que mejor se adapta a las características del espacio es la que aprovecha la estructura. Sujeta a vigas, pilares o empotrada en muros y suelo. Como focos de sujeción, leds encastrables en el entrevigado, muy útiles pues tienen 2,5 cm. de espesor, linestras de luz calida o pilotos para empotrar en el suelo o en los muros.
• Dormitorio en suite: Es el lugar ideal para instalar el dormitorio principal, ya que al ser la última planta goza de mucha independencia. Para distribuirlo con comodidad, debe contar con baño y, si es posible, con vestidor, situados en las zonas más oscuras e iluminados con ventanas de techo. La cama tiene que tener un espacio cómodo y amplio.
• Zona de estudio: Ya que la buhardilla está aislada de los ruidos de la casa. Las ventanas pueden abrirse sobre la zona de escritorio. Aprovecha las paredes más altas para colocar las librerías; como muebles auxiliares son perfectos los contenedores con ruedas.
• Cuarto de estar: En muchas casas se suele elegir la buhardilla para instalar un salón familiar. Lo ideal es que tenga buenas vistas y mucha luz natural. Para calentarlo puedes elegir una estufa de combustión cerrada con puerta de vidrio vitrocerámico para que puedas contemplar el fuego.
APROVECHA PARA INSTALAR UN SISTEMA SOLAR INTEGRADO
Si vas a abrir ventanas en el tejado, aprovecha la ocasión para instalar un sistema solar térmico para el calentamiento del agua sanitaria. Se trata de sistemasintegrados en la cubierta, que resuelven los problemas estéticos de la fijación de los colectores. Estos colectores se adaptan en módulos similares a las ventanas,por lo que pueden instalarse solos o en combinación con éstas. La firma Velux cuenta con dos modelos según la capacidad que se necesite de calentamiento.
El kit que comercializan consta básicamente de tres elementos: los captadores, que incorporan un sistema de vaciado de seguridad que evita problemas de sobrecalentamientos o congelación, un acumulador de agua caliente que puede instalarse en un espacio de la buhardilla y los tubos flexibles que conectan loselementos anteriores entre sí. Se calcula que puede cubrir un consumo diario de 30/40 l. de agua caliente, La instalación es muy sencilla, por lo que es posible relizarla con un fontanero y un instalador de ventanas.
Artículo de casaycampo.es
GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera de Viella, 2
33429 Lugones, Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135
www.grupogallart.com