En nuestro suelos de madera, la combinación de los distintos tipos de madera existentes con la cada vez más amplia variedad de formatos, sistemas de instalación o acabados, nos permite crear propuestas decorativas de lo más variable y personalizadas que van desde la elegancia más clásica hasta la estética industrial o lo rústico, retro o vintage.
Al margen del tipo de madera que se elija o su acabado, la colocación de las lamas en nuestro suelos
determinan la estética, y según ésta colocación podremos nombrar distintas modalidades.
A junta libre. Si bien la popularización del parqué flotante remite automáticamente a los suelos de lamas dispuestas en paralelo, generalmente a junta libre y con tablas más o menos anchas en función de si se busca un efecto más moderno o más tradicional, lo cierto es que los pavimentos de madera admiten una variedad de diseños casi inacabable, fruto de las distintas orientaciones de las lamas, sus acabados y la combinación de distintas maderas o con otros materiales.
Pasado. Si lo que se busca es una estética retro, nada mejor que la colocación de las tablillas formando losetas en distintas gradaciones de un mismo tono. Con una longitud que es el múltiplo exacto de su anchura, las piezas pueden agruparse en todo tipo de variantes para crear un auténtico juego de relieves en el suelo.
Otra opción de este sistema consiste en utilizar el mismo patrón pero usando tablillas mayores, incluso en formato XXL, para recrear una atmósfera totalmente distinta: moderna, innovadora y con el acento puesto en el componente estético. También el acabado superficial puede ser distinto: frente al barnizado clásico, se puede optar por una superficie aceitada, que realce el carácter natural de la madera.
Geometrías. Es otro clásico de la madera bastante en desuso por sus elevados costes aunque de una gran belleza, sin embargo en la actualidad hay opciones menos costosas y con diseños más contemporáneos.
Puedes crear un patrón geométrico o dibujar, perimetrar zonas y crear cenefas, lo puedes hacer usando un solo material o mezclando y tintando maderas
En espiga. Es una de las colocaciones más tradicionales en lo referente a suelos de madera. Resulta
idónea para proyectos de estilo clásico, aunque también para los de aire vintage. Una manera de actualizar este diseño de parqué es mediante el empleo de tablillas más grandes, como las elegidas para este salón contemporáneo, o bien más finas y largas, si se busca un efecto más estilizado.
Punta Hungría. Cuando los extremos de las piezas de madera se cortan 45º para enfrentar dichos cortes a la hora de instalarlos, nos encontramos ante otro diseño clásico: el denominado “Punta Hungría” o de espiga a 45º. El resultado es una composición de marcada geometría, apta para todo tipo de ambientes, desde los más elegantes a los más vanguardistas, en función de la madera y el acabado elegidos.
Industrial. Originariamente destinado a entornos fabriles por su dureza y estabilidad, el llamado parqué industrial está formado por tablillas de madera maciza, colocadas de canto y adosadas por su cara unas a otras –lo que le confiere su gran resistencia– para configurar así losetas que van encoladas al suelo. El auge de la estética propia de los lofts ha hecho que este tipo de suelo de madera se haya popularizado en viviendas particulares, a las que aporta una estética depurada y actual.
Profundidad visual. Los diseños de una lama, con tablas extremadamente largas, resultan ideales para proyectos de interiorismo contemporáneos, de estética minimalista y esencial. Además, desde un punto de vista práctico, este formato ayuda a ampliar visualmente las estancias. Entre las últimas tendencias, en este sentido cabe destacar la combinación de piezas de distintos anchos o incluso con los bordes curvados de forma irregular, para aportar una nota de dinamismo y originalidad al conjunto.
Natural. Las maderas con marcadas vetas y nudos resultan ideales para interiorismos de estilo rústico y aire nórdico, sobre todo en lamas de gran formato y con acabados al aceite, que dan lugar a una superficie mate o satinada. Para lograr un acabado aún más natural y confortable, nada mejor que elegir tablas con los bordes biselados, ya que crean una especie de efecto de relieve y acolchado en el suelo.
Personales. La búsqueda de productos diferenciados ha hecho proliferar los suelos de madera con acabados cada vez más trabajados. Superficies envejecidas, arañadas, cepilladas o golpeadas recrean atmósferas vividas, mientras que los nudos y vetas de las lamas, realzados incluso mediante un color distinto, exageran el acento rústico propio de la madera natural para crear atractivos contrastes en combinación con piezas de mobiliario minimalistas y de diseño actual.
Algo más que madera. Por último, una tendencia al alza en lo que se refiere al diseño de suelos de madera es su colocación combinada con otros materiales, como las recuperadas baldosas hidráulicas, bien formando alfombras o bien para delimitar distintas zonas de uso en una misma estancia.
FUENTE houzz.es y Decosfera.com
GALLART GRUPO
Suelos y maderas en Asturias
Carretera SI-2 Lugones-Viella, 66
33429 Viella-Siero
Asturias (España)
Teléfono +34 985 260 135